Desde el campo pedagógico queremos proveer a los alumnos las herramientas intelectuales para comprender e intervenir en la sociedad y favorecer la adquisición de conocimientos que permitan la investigación y la resolución de problemas desde diferentes enfoques relacionados con su vida cotidiana y laboral.
Consideramos muy importante para la acción educativa de nuestro centro, centrarnos en los siguientes principios:
Filosófico: La educación es el punto de partida para romper barreras dentro de la sociedad y generar una verdadera comunicación entre unos y otros.
Social: El trabajo es la fuerza social que une a los hombres encerrando éste la posibilidad del encuentro con otros, adquiriendo un rol social y realizando su propio proyecto de vida.
Económico: La formación laboral permite al alumno formarse para ser generador de producciones rentables que contribuyan a su auto sustento.
Técnico-Pedagógico: Se basa en la interrelación entre la formación pedagógica y la capacitación técnica donde la misma se desplaza hacia el desarrollo de aspectos socio-culturales que le permiten tener un rol social.
Psicológico: El ejercicio de un rol laboral le permite sentirse como alguien valioso.
Trabajamos con el modelo de currículo funcional, el cuál se basa sobre las necesidades actuales y futuras de cada estudiante.
Queremos desarrollar competencias que preparen al alumno para funcionar a lo largo de su vida en general y en áreas específicas en particular, incluyendo vida independiente, trabajo, recreación, tiempo libre, vida en la comunidad, etc. Fomentando el desarrollo de la inteligencia social y la práctica apuntando al logro de la conducta adaptativa.
Proponemos trabajar cooperativamente, con materiales variados, las destrezas y habilidades de enseñanza acordes a la edad de cada alumno, brindando los apoyos necesarios en cada caso particular y realizando las adaptaciones correspondientes para incrementar la participación de los alumnos en diversas actividades correspondientes con el objetivo de lograr una participación activa de cada uno de los jóvenes en las diversas actividades.
Para lograr un buen desempeño laboral de nuestros alumnos incorporamos las habilidades y competencias de modo lógico y secuenciado para que puedan adquirir competencias blandas y duras que le permitan sostener con compromiso y responsabilidad en un empleo en algunas de las fábricas del barrio.
La Escuela “Instituto Liwen A-1114” integra la red ABC de Necesidades Especiales coordinada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires CGP 5 y 6: